Compromiso de la Dirección

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El Compromiso de la Dirección se refiere a las obligaciones y responsabilidades que adquiere la alta dirección, en su implicación en el desarrollo y la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y para ello la Norma ISO 9001 le exige una serie de tareas que se expondrán más adelante.


  • El Compromiso de la Dirección de la Organización en el momento de implantar el sistema de gestión es básico y decisivo para el éxito o el fracaso.
  • El compromiso de la Dirección debe ser real, no un mero trámite, es lo que posibilita llegar a buen fín.
  • Si la Dirección no transmite ilusión, optimismo, interés, entonces el sistema de gestión se quedará en un mero trámite.

La Norma especifica los deberes y responsabilidades de la Dirección en el momento de implantar un sistema de Gestión de Calidad.

Los beneficios de implantar un sistema de Gestión de Calidad no se observan a corto plazo, sus efectos se notan a lo largo del tiempo, esto exige un esfuerzo continuo por parte de todos los miembros de la Organización, un esfuerzo que al no comprobar con inmediatez los efectos positivos,  a veces  se considera como innecesario, lo cual hará que los deseos de que el sistema funcione decaigan. el compromiso que exige la Norma con  el Compromiso de la Dirección, es que ésto no suceda.

Es compromiso de la Dirección de la Organización el mantener una actitud, y ejercer un liderazgo para que situaciones de desánimo, como las descritas, no ocurran. Para ello es imprescindible un compromiso probado, una  implicación, por parte de la Dirección, de forma que mantenga un ambiente de trabajo en el que el personal se vea involucrado en la consecución de los objetivos de la Organización.

Compromiso de la Dirección en la Implantación del Sistema de Gestión de Calidad

La Norma es muy clara (ISO 9001: 5,1) . La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de calidad, así como con la mejora continua de su eficacia.

La Norma no se conforma con un testimonio escrito de la alta dirección, la Norma ISO 9001 exige que el Compromiso de la Dirección sea probado con acciones.  Las actuaciones que la Norma exige para que la Dirección dé prueba de Compromiso con el Sistema de Gestión de Calidad son una serie de tareas que debe llevar a cabo:
  • Comunicar a la organización la importancia de satisfacer los requisitos del cliente ( los legales y los  reglamentarios).
  • Establecer la política de calidad y los objeticos de calidad.
  • Poner los recursos necesarios al servicio de la organización.
  • Revisar directamente si se cumplen los objetivos marcados.
La alta dirección debe asegurarse que se cumplen los requisitos generales del sistema y que el SGC se mantenga íntegro aunque se produzcan cambios. (5,4,2).

Es decir la norma además de exigir prueba del Compromiso de la Dirección, exige que se implique señalando una serie de responsabilidades a la Dirección, que debe de cumplir.

Es reponsabilidad de la alta dirección asegurarse que se han definido y se ha informado a todos los niveles dentro de la organización de todas las reponsabilidades y autoridades (5.5.1).

Debe nombrar un miembro de la dirección con responsabilidad y autoridad sobre el sistema de gestión de calidad (5,5,2).

La alta dirección debe asegurarse de que se establecen los procesos de comunicación necesarios y apropiados dentro de la organización, bajo la eficiencia del sistema de gestión de calidad.(5,5,3)

El Compromiso de la Dirección en lo relativo a  la planificación de los objetivos de calidad (5.4.1) es la de asegurarse  de que los objetivos de la calidad se establecen en las funciones y en los niveles necesarios dentro de la organización, incluso aquellos objetivos necesarios para cumplir con los requisitos del producto.

La Dirección debe estar en condiciones de suministrar pruebas de su compromiso con el desarrollo y la implementación del sistema de calidad. Para hacerlo, debe llevar a cabo las tareas listadas anteriormente

El compromiso de la Dirección es líderar la organizacion, implicarse directamente en la implantaciòn cumpliendo con sus responosabilidades en el seguimiento del sistema de calidad. Es responsabilidad de la Dirección transmitir un ambiente en el que todos los miembros se encuentren involucrados, debe saber transmitir la importancia del sistema de gestión de los clientes y la importancia de lograr los objetivos fijados.

Todas las actuaciones y el compromiso de la Dirección deben ejercerse siempre dentro de los límites que establece los principios de la gestión de la calidad.

 Compromiso de la Dirección en el Manual de Calidad.

Uno de los primeros puntos que debe incluir el Manual de Calidad es la exposición y explicación detallada de cual es el Compromiso de la Dirección.

El Manual puede recoger el Compromiso de la Dirección en un apartado que por ejemplo se denomine DECLARACION DE LA DIRECCION, en éste capítulo del Manual se debe incluir  dicho compromiso:
El manual incluirá por ejemplo los siguientes puntos claves:

1.- La declaración general del compromiso de la Dirección.
2.- Las reflexiones de la alta dirección sobre los motivos qe la incitan a implantar un Sistema de Gestión de Calidad.
3.- El compromiso de la Dirección de aplicar el manual de calidad en toda la organizacion.
4.- La redacción y aplicación de la política de Calidad
5.- Las partes estratégicas del Sistema de Calidad
  • Identificar las necesidades y expectativas de clientes
  • Identificar los procesos criticos
  • Establecimiento de un sistema de mediciones de calidad
  • La reducción de errores
  • Simplificación de los procesos
  • La participación de los empleados
6.- La afectación de los puntos básicos del Sistema en las partes interesadas.

El compromiso de la Dirección ejemplos practicos

El hecho de que la dirección no este presente en las actividades del Sistema de Gestión, no significa que no este comprometida, el compromiso queda patente, en los recursos que entrega para la ejecución de las distintas actividades que implica la gestión de la calidad, tales como  acciones correctivas, preventivas, establecieminto de objetivos de calidad, formación, participacion en las revisiones de gerencia, etc

Para saber el grado de Compromiso de la Dirección nada mejor que contestar a estas preguntas:

1.-¿Existen evidencias del compromiso de la Dirección en relación al desarrollo y la implantación del Sistema de Gestión de Calidad?

2.-¿La alta dirección asegura la mejora continua de la eficacia del sistema través de:

   · la comunicación a la organización de la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios?

   · el establecimiento de la política de calidad?

   · el aseguramiento que se establezcan los objetivos de calidad?

   · la realización de las revisiones por la dirección y asegurando la disponibilidad de recursos?

Las respuestas a estas preguntas deben ir avaladas con pruebas documentales.